jueves, 14 de febrero de 2019

Catedral de Tehuacán

Catedral de Tehuacán



“El 21 de agosto de 1724 durante las fiestas para conmemorar los 203 años de la caída de Tenochtitlán se colocó la primera piedra y por el empeño de los habitantes de la ciudad, cuatro años más tarde ya estaba concluida, su portada principal enmarcada por las torres es de estilo renacentista. Más de 130 ángeles decoran la iglesia. Edificio religioso que data del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Concepción, presenta características de arquitectura Barroca, Neoclásico y estilo Herreriano en el interior.”



La catedral presenta un atrio delimitado por un murete de 0.50 m. sobre el cual se encuentran colocadas unas rejas de hierro que están empotradas en columnas de concreto dispuestas a 3.50 m. entre sí. Presenta un acceso frontal en el lado norte y dos secundarios al oriente y poniente; en los tres accesos se observa una reja de hierro.

Fotografía por Claudia Olmos Gómez

Al interior se encuentra el templo que presenta una planta de cruz latina con dos torres campanario, capilla lateral en el extremo sur-poniente y baptisterio en el extremo nororiente. En el atrio se observan dos fuentes de planta mixtilínea de 23 piezas; su árbol consta de dos cuerpos con una pila, todo el elemento se encuentra decorado con motivos vegetales.


Fotografía por Claudia Olmos Gómez

La fachada principal de la catedral presenta un vano de acceso principal con arco de medio punto y jambas que presentan sillares almohadillados; en su parle superior presenta molduras oblongas y con ovos; en la clave del arco se observa labrada la tiara papal; en ambos extremos del acceso se observan dos nichos, de forma semicircular con remate de concha, que contienen un jarrón cada uno; éstos son flanqueados por medias muestras que tienen fuste liso y capitel jónico; en la parte superior del elemento se observa un querubín rodeado por follajería; los dos nichos con sus medias muestras y el acceso conforman el primer cuerpo el cual presenta, en su parte superior, una cornisa que enlaza los cuatro capiteles de las medias muestras. En la parte superior inmediata encontramos un entablamento que, en su parte central y sobre el acceso, presenta una inscripción; sobre el entablamento se ubica un segundo cuerpo el cual inicia con dos ángeles de perfil señalando un medallón que presenta una inscripción; a los lados se observan cuatro basas, dos de cada lado, en las que se apoyan cuatro columnas adosadas o medias muestras; cada par de columnas flanquea a un nicho, repitiéndose el elemento observado en el primer cuerpo con la variante de que los querubines se encuentran en la parte baja de los nichos. Al centro de este segundo cuerpo se observa una ventana coral con derrame y enmarcada con ornamentación vegetal en argamasa y molduras con ovos. Sobre este cuerpo se observa un segundo entablamento, muy similar al primero, pero sin inscripción alguna. Remata al imafronte un reloj con carátula circular y caja cuadrada; bajo el reloj se observan guirnaldas y sobre él un listón con una flor de nueve pétalos, al centro; la caja de mecanismos del reloj es a dos aguas; en los lados oriente y poniente de la caja del reloj se observan dos grandes roleos y guirnaldas. En cada costado del imafronte se observa una torre campanario de tres cuerpos y cupulín.

 Fotografía por Claudia Olmos Gómez


Fotografía por Claudia Olmos Gómez

En la torre oriente, el basamento presenta dos aspilleras; el segundo cuerpo o campanario cuenta con cuatro vanos con arco de medio punto y dos medias muestras en cada esquina; el tercer cuerpo es de similares características que el segundo pero de menor dimensión y, finalmente, el cupulín. En el costado poniente se encuentra una torre campanario con las mismas características formales que la ubicada en el costado poniente. En Ia fachada poniente se observa, de norte a sur, la torre campanario e inmediata a ésta se localiza un contrafuerte en el cual se empotra una gárgola de piedra labrada con motivos vegetales, posteriormente se observa una ventana rectangular con derrame y luego un contrafuerte de grandes dimensiones y gárgola similar a la del contrafuerte anteriormente descrito; a media altura se aprecia un cornisamento que indica el ensanchamiento de la base del contrafuerte; el siguiente elemento es un acceso secundario al templo, puerta lateral o porciúncula, con arco de medio punto de piedra, enmarcado con jambas las cuales presentan un almohadillado labrado; el mismo acabado presenta el arco en su parte frontal; ambos elementos son separados por una cornisa del mismo material; en ambos flancos de las jambas se sitúa una pilastra de piedra estriada; en las enjutas formadas entre las pilastras y el arco de acceso se observan ramas de olivo con una flor central; en la parte superior se observa un entablamento compuesto por dos cornisas corridas; sobre éste, se sitúa un recuadro enmarcado con detalles vegetales; en él se observa una virgen; flanquean al elemento dos pilastras con fuste almohadillado y capitel corintio con hojas de acanto; sobre el recuadro y las pilastras se observa un frontón neoclásico con detalles vegetales en argamasa y molduras lisas; por último, sobre las dos pilastras descansan pináculos rematados con esferas; al centro del frontón se aprecia una cruz latina; la puerta de este acceso es de madera con bulas redondas y dos postigos. El siguiente elemento al sur es una crujía que corre de norte a sur abarcando las bases de dos contrafuertes y sus respectivos claros; no se tuvo acceso a esta crujía. El siguiente elemento es el brazo poniente del transepto al cual se anexa una crujía con dos habitaciones. Por último se observa la capilla anexa en el lado poniente del presbiterio.

Fotografía por Claudia Olmos Gómez 

Fotografía por Claudia Olmos Gómez

En la fachada oriente, de norte a sur, se observa la torre campanario, después el baptisterio al cual se anexó una crujía hacia el oriente; el siguiente elemento es un contrafuerte de dimensiones considerables; una crujía de dos niveles se desarrolla de norte a sur abarcando del primer contrafuerte al brazo oriente del transepto; por último se aprecia el costado oriente del presbiterio. El templo cuenta con una planta de cruz latina conformada por siete cuerpos; el primero es ocupado por coro y sotocoro; el sexto es el transepto y el séptimo el presbiterio; todo el templo está cubierto con bóveda de cañón corrido con lunetos a excepción del crucero que presenta una cúpula peraltada ochavada, sobre tambor cilíndrico con ocho ventanas laterales; cada una está flanqueada por pilastras pareadas con fustes estriados y capiteles jónicos; sobre Ia cúpula se localiza una linternilla.

Al acceder al templo, en el sotocoro se aprecia un cancel de madera con vitrales policromados y escenas bíblicas;

Fotografía por Claudia Olmos Gómez

en la parte posterior de este espacio se observa una bóveda de cañón con lunetos la cual sostiene al coro; esta bóveda descansa sobre ménsulas empotradas en los muros laterales; en el lado oriente se aprecia el baptisterio al cual se accede por un vano recto sin puerta; al interior del baptisterio se observa una cancela de hierro contemporánea con sus elementos soldados; este espacio se cubre con una cúpula semiesférica con tres lucarnas y base octagonal sobre arcos torales; en las esquinas se aprecian falsas pechinas; el elemento principal de este espacio es un pequeño ciprés apoyado sobre un sotobanco, ambos de mármol blanco; en la parte frontal el sotobanco se observa un sagrario o tabernáculo. En el muro poniente del sotocoro, frente al baptisterio, se observa una repisa de madera labrada con alcancía en su interior y dorada; presenta querubines y ornamentación vegetal; sobre ésta descansa una reproducción enmarcada que representa a la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús; el marco que contiene a esta reproducción es de madera dorada con ornamentación vegetal en argamasa parcialmente dorados.

Fotografía por Claudia Olmos Gómez

El coro está cubierto con bóveda de cañón corrido con lucarnas. En el segundo entre eje se observan dos nichos, uno en cada muro lateral, con arco de medio punto y derrame o abocinamiento; se enmarcan con una franja de motivos vegetales en altorrelieve, parcialmente dorados; al interior del nicho oriente se observa una pintura de caballete con la imagen del Espíritu Santo; es flanqueada par dos ángeles en altorrelieve y en posición sedente, sobre pilastras de madera; dicha pintura descansa sobre un sotabanco de madera que presenta, en su parte intermedia, una caja o urna con la imagen de bulto de San Antonio de Padua; tras ésta se observa una concha; en el nicho del muro poniente se observa un crucifijo de madera con un Cristo de bulto, se enmarca de la misma manera que el anterior. En el tercer cuerpo se ubica el acceso secundario poniente el cual se delimita, al interior, con un cancel de madera con vitrales policromos; en el muro frontal al cancel, se observa un nicho similar al contiguo; presenta un altar neoclásico en madera apoyado sobre un sotobanco del mismo material, es de color blanco con detalles en pintura de aceite dorada; dentro del altar se observa una imagen de bulto. El cuarto entre eje también presenta altares neoclásicos en madera con sotobanco y zócalo; su enmarcamiento es idéntico a los anteriores; las imágenes de bulto centrales se encuentran envueltas en plástico. El quinto entre eje es muy similar al anterior.

Fotografía por Claudia Olmos Gómez

La cúpula del crucero presenta decoración a base de pinturas murales representando rostros de apóstoles enmarcados en medallones; presenta ocho molduras con motivos vegetales que parten de la linternilla y se distribuyen de manera radial por la cúpula; en las pechinas también se observan pinturas murales de personajes bíblicos enmarcados con molduras doradas. En el brazo oriente del transepto se aprecia un altar neoclásico de madera en color marfil; éste se desplanta sobre un zócalo de mampostería; en su parte baja presenta un sotobanco sobre el cual se observa un nicho flanqueado por columnas de fuste liso y capitel jónico; en el nicho se observa una figura de bulto; bajo ésta se ubica una uma de madera; todo el altar se inscribe dentro de un nicho ubicado en el muro, de características similares a la nave. En la parte superior del muro oriente se observan tres ventanas; los muros norte y sur presentan una ventana en cada extremo. En la parte baja del muro sur se observa una puerta que comunica a la sacristía. En el brazo poniente del transepto se aprecian las mismas características formales del brazo oriente; en la parte baja del muro sur se observa un vano de acceso que comunica con una capilla lateral. El presbiterio presenta un ciprés de madera de sección circular y seis columnas de apoyo; este ciprés se desplanta sobre un sotobanco de madera; alberga en su interior una caja o vitrina con una imagen de bulto; sus columnas son de fuste estriado y capiteles jónicos; flanquean al mismo, cuatro columnas jónicas de madera que sirven de base a una estructura de madera o retablo que se sitúa en el muro testero.

Fotografía por Claudia Olmos Gómez


Todo el templo presenta decoración en muros a base de pintura mural con color verde claro como fondo y detalles en amarillo, dorado, café y ocre; presenta en sus pinturas: querubines, listones, hojas de acanto, recuadros y guardamalletas. En todo el perímetro interno del inmueble se observa una cornisa superior que presenta molduras lisas, dentículos, cavetos y ábacos. En Ia parte superior de las pilastras laterales se observan ángeles sentados en actitud de volar; con un medallón al centro y una corona en su parte superior que presenta inscrita una letra “M”; este detalle se repite en todas y cada una de las pilastras. La capilla lateral poniente está conformada por tres tramos; los dos primeros están cubiertos con bóveda de cañón corrido con lunetos y el tercero presenta una cúpula semiesférica, segmentada en ocho partes y con cuatro lucarnas; su decoración es en amarillo claro, añil, dorado y gris; en el muro sur se observa un vano de acceso que comunica con el brazo poniente del transepto. Se observan grietas y fisuras en muros, arcos tajones y torales, y en las cubiertas del templo y de sus anexos. El estado general de conservación es bueno.

Fuente de datos: Catálogo Nacional de Inmuebles Históricos INAH, CONACULTA.

Fotografía por Claudia Olmos Gómez


Fotografía por Claudia Olmos Gómez

Fotografía por Claudia Olmos Gómez


Fotografía por Claudia Olmos Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario