viernes, 8 de febrero de 2019

Museo del Maíz de Tehuacán


Museo del Maíz

Inaugurado en 1967 y reinaugurado en el 2003, se localiza en lo que actualmente se conoce como "Complejo Cultural El Carmen", ahí se reúne material suficiente para poder difundir la historia del maíz en la Región Tehuacán, algunos de los primeros vestigios, su evolución y desarrollo. Desde la domesticación del maíz silvestre que fue uno de los motivos que dieron lugar a la sedentarización de los pueblos mesoaméricanos, así como los métodos de tratamiento del agua. En el museo encontrarás diferentes tipos de maíz desde las mazorcas de Teocintle hasta el maíz como lo conocemos actualmente, frijol, amaranto, que han sido hallados en la región, figuras de cerámica, jarcería y cestería, todo con su correspondiente ficha técnica.

A continuación una fotografía aérea con los puntos por donde puedes tener acceso al museo.



El Radio de Influencia del Museo es el siguiente:


Aquí expongo algunas fotografías de lo que puedes encontrar en el museo y si te interesa conocer más acerca de la domesticación del maíz  no esperes más y visita este importante museo.
























El investigador Richard MacNeish en diversos estudios acerca de la historia del maíz concluye que este empezó a seleccionarse y cultivarse por lo menos hace 5 mil o 7 mil años en varios lugares a la vez, entre estos lugares se encuentra la cueva de Coxcatlán, así demostró que en el valle de Tehuacán se tenía una secuencia completa que va del maíz silvestre a las variedades que existían a principios del siglo XVI. 

Fuentes:
Pueblo de Maíz, La cocina ancestral de México, Ritos Ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos. | Expediente técnico para la postulación como Patrimono Inmaterial y Oral de la Humanidad de la UNESCO | Consejo Nacional para la Cultura y las Artes | 2004

Emily McLung de Tapia "La domesticación del maíz" en Arqueología Mexicana | pp. 34-39








   

La Prehistoria del Valle de Tehuacán


______________________________________________________
Datos de la Publicación:
La Prehistoria del Valle de Tehuacán"
Editado por Douglas S. Byers
Publicado por la Fundación Robert S. Peabody
Phillips Academy, Andorver
     UNIVERSITY OF TEXAS PRESS . AUSTIN & LONDON     






R E S U M E N :

La Prehistoria del Valle de Tehuacán, consta de seis volúmenes, donde el investigador Richard MacNeish relata su estancia en Tehuacán, la cual encuentra entre las más emocionantes y satisfactorias de su vida, su gran interés en las Arqueologías Maya y Mexicana y en los procesos por los cuales las civilizaciones llegaron a consolidarse, destaca que el origen de la civilización está estrechamente vinculado al desarrollo de la Agricultura y que ello en el Nuevo Mundo significaba el maíz.

Inicia el proyecto para hallar rastros de los orígenes de la Agricultura del maíz en los años 1945 – 1946 en Tamaulipas, los cuales le condujeron a la creencia que la agricultura del maíz no se había practicado mucho antes del año 1000 a. C., en 1948 – 1949 Herbert Dick y Paul C. Mangelsdorf descubren pequeñas mazorcas de maíz primitivo en la cueva del Murciélago, en Nuevo México, así el carbón vegetal que con ella se encontró, situaba al maíz en una edad aproximadamente entre los 3000 y 5000 años,  en la cueva de Perra, Tamaulipas, una segunda expedición en 1949 le permiten a MacNeish descubrir restos de maíz primitivo, fechado por el laboratorio de carbón en 2500 años a. C.

Es hasta finales de la Temporada de 1959 cuando sus estudios empiezan a incursionar al Sur de Oaxaca y en el Valle de Tehuacan, apoyado por el Señor Ricardo Gutiérrez subgerente del Hotel Peñafiel en Tehuacán, este le presenta a Luis Vázquez, Director del Museo de la Revolución en Puebla quien le auxilia para continuar con su proyecto, así con un permiso federal del Museo de Antropología e Historia inicia sus exploraciones en el área de Tehuacán.

Pasando por Chazumba, Huajuapan de León, Oaxaca; Ajalpan, Zapotitlán, Puebla; Tequixtepec, Oaxaca; el pueblo del Riego al norte de Tehuacán, Altepexi, Puebla. Es hasta Enero de 1960 que conoce la Cueva localizada en la colina llamada Agujereado al sur del Pueblo de Coxcatlán, Puebla, y después de algunas excavaciones su guía Pablo Bolaños, quien trabajaba en el estrato precerámico, extrae una mazorquita de maíz no mayor a una pulgada de largo, a continuación MacNeish limpiando desechos con una brocha descubre dos pequeñas mazorcas más, una vez examinadas las mazorcar por Mangelsdorf en la Universidad de Harvard, las fecharon entre el año 3610 a.C. Resultando ser las mazorcas de maíz más antiguas que jamás se hubiesen encontrado. Iniciando con esto la etapa más emocionante para MacNeish, encontrando distribuidas en 5 cuevas de la región 24,186 especímenes de maíz.

“Las primeras mazorcas-27 de la Cueva de San Marcos y 44 de la Cueva Coxcatlán, algunas de las cuales se remontan casi a los 5000 A.C. son consideradas como ser de maíz silvestre por tres razones. (1) Son notablemente uniformes en tamaño y otras características, en este respecto se parecen a la mayoría de las especies silvestres. (2) Las mazorcas tienen ráquices frágiles como lo hacen muchos pastos salvajes silvestres; éstas suministran un medio de dispersión del cual carece el maíz moderno. (3) Las glumas son relativamente largas en relación a otras estructuras y deben cubrir parcialmente los granos como lo hacen en otros pastos silvestres. (4) Hay sitios en el valle, tales como las terrazas aluviales abajo de la Cueva de San Marcos, están bien adaptadas al crecimiento de los pastos anuales, incluyendo el maíz…”
Extracto de La Prehistoria del Valle
Volumen I.- Medio Ambiente y Subsistencia, pp.335

En fin, MacNeish hace mención que  Tehuacán ocupaba una situación estratégica por ser casi el centro exacto de Mesoamérica, razón que fortalece la decisión de iniciar ese nuevo proyecto apoyado por la fundación Robert S. Peabody de Arqueología. Lo cual desencadeno a partir de esto la llegada a Tehuacán de varios científicos, investigadores, arqueólogos, genetistas, especialistas en polen, zoólogos, botánicos, geógrafos, para realizar un sinfín de investigaciones en la Región. Culminando dicho proyecto a mediados de 1964, distribuyendo los especímenes extraídos en el Museo Nacional de Antropología de México, el Museo de la Revolución de Puebla y el museo que habría de establecerse en Tehuacán, actualmente el "Museo del Maíz"










No hay comentarios:

Publicar un comentario