Resulta de carácter importante en vías de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tehuacán, para que recupere la fortaleza que le caracterizaba, tal como fue en sus mejores épocas cuando fue reconocido a nivel internacional como principal destino turístico de la República Mexicana, como primer centro hidromineral de América Latina, como cuna del maíz, como parte de la red de ciudades sustentables en México, como parte de los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán "Patrimonio Mixto de la Humanidad", enfocar los proyectos municipales en mejorar los siguientes aspectos:
1.- Educación y Cultura Accesible e Incluyente
2.- Desarrollo Urbano Sustentable y Seguridad
3.- Medio Ambiente y Salud
4.- Turismo y
Desarrollo Económico
5.- Buen Gobierno
Educación y Cultura Accesible e Incluyente
Un buen gobierno
debe enfocar gran parte de sus proyectos en mejorar el nivel y la calidad de
educación que se brinda en los centros educativos instalados en el territorio
que se gobierna, como motor imprescindible de progreso, capaz de provocar
transformaciones positivas en la sociedad, que les permita el máximo
aprovechamiento de las oportunidades de la era del conocimiento del nuevo
milenio, brindándole las aptitudes y actitudes que les permita adaptarse al
contexto de las circunstancias en su vivir y convivir hacia un bienestar
individual y colectivo, pues de acuerdo a estadísticas que miden los índices de
calidad de vida e índices de longevidad en las naciones, las ciudades con
mejores índices en estos indicadores, trabajan para establecer los
lineamientos, prácticas y estrategias que impulsen a sus habitantes a trabajar
en conjunto por una mejor ciudad.
Invertir en educación
es invertir en una sociedad prospera, donde los responsables de esta labor,
trabajen en educar y cultivar en cada habitante los conocimientos que les
permitan crear conciencia de la responsabilidad que cada acción tiene con su
entorno, con el medio ambiente, con el cumplimiento de sus deberes como
ciudadano, como empleado, como comerciante, como profesionista, es minimizar
paulatinamente al despilfarro, reducir la contaminación, desaparecer la
corrupción; es el inicio de una libertad de expresión sana, equilibrada, significa
desarrollar y aprovechar proyectos urbanos sustentables e inclusivos. El
sistema educativo debe fomentar una estrecha participación activa de los
padres, donde las familias como un ente colectivo complementen esa educación
con actividades culturales.
Mejorar la calidad e
incrementar el alcance de la educación a mayor número de personas, permite a
cada habitante trabajar de forma colectiva por un bien común, al gobierno tener
ciudadanos ocupando puestos de servidores públicos eficientes, funcionarios que
gocen de prestigio y buenas remuneraciones, que cumplan con una estructura
legal y cultura de administración eficiente, para con ello lograr un gobierno
transparente, pues de acuerdo al índice de globalización del IMD (Institute for
Management Development) existe una clara correlación entre globalización,
libertad y buen gobierno sin corrupción, por ejemplo, los países más integrados
Finlandia, Suecia y Holanda, gozan de amplias libertades civiles y derechos
políticos, un gobierno encaminado a lograr un bien común entre sus habitantes,
debe tener funcionarios y ciudadanos honestos, perseverantes, con un alto nivel
de conducta y ética. El gobierno debe trabajar en establecer proyectos
encaminados a proporcionar una verdadera educación básica gratuita, donde se
inculque tanto en el individuo como en la sociedad una cultura progresista en
sus habitantes, donde exista igualdad, objetividad, proporcionalidad, donde los
sistemas educativos garanticen que cada alumno adquiera conocimientos teóricos
y prácticos necesarios para promover un desarrollo sostenible, promover una
cultura de paz, diversidad cultural valorada, igualdad de género, respeto a la
herencia cultural, fortaleciendo la formación de identidad de sus habitantes.
Porque una buena
educación le brinda a las personas las herramientas, capacidades, permite a
cada persona tener la capacidad de anticipar, prepararse, aguantar y adaptarse
a disturbios causados por fuerzas naturales o humanas y recuperarse rápido, a
tener la disposición por la voluntad de unir conocimientos y la información de
distintas disciplinas para crear un marco unificado de entendimiento que le
permitan a la ciudad que cada habitante como individuo y en conjunto como ente colectivo
que cada proyecto de progreso que se lleve a cabo en el territorio gobernado
tenga un tiempo de vida longevo.
Desarrollo Urbano Sustentable y Seguridad
Un buen gobierno
debe establecer y ejecutar proyectos urbanos que contengan las bases suficientes
y eficientes que permitan a cada proyecto encaminar a la sociedad a una vida
sustentable y segura, donde sus habitantes vivan y convivan, donde el hacer
ciudad, considere construir lugares para la gente, donde las obras se empiezan
y se acaban, las obras se acaban bien, el desarrollo urbano se debe
materializar en ese conjunto de obras, que respondan a un proyecto equilibrado
y deseado, donde la ciudad democrática es una ciudad visible, con referencias
físicas y simbióticas, donde sus habitantes se sientan identificados, donde el
camino más corto entre dos puntos sea el más hermoso, donde cada habitante
pueda circular por la ciudad con tranquilidad, pueda convivir sintiéndose
seguro en su camino.
Construir la ciudad
futura es una tarea de todos, no hay creación sin proyecto y el proyecto debe
ser estratégico, integrado y global. Proyectos que procuren reconocer la
relación tácita que se da entre el patrimonio y la sustentabilidad, entendiendo
al patrimonio como herencia histórica de valores entendidos y aceptados por una
comunidad determinada y por sustentabilidad el reconocimiento del valor
generado por el respeto que se debe manejar en cada disciplina para no alterar
las condiciones naturales de nuestro planeta, con la intención de que las
presentes generaciones inspiren a las futuras, y se comprometan con esta
postura puesto que el impacto de las acciones a este respecto realizadas por
las recientes generaciones en algunas aspectos ha sido negativa.
Es necesario
establecer proyectos urbanos encaminados al crecimiento ordenado de la ciudad, que
nos ayude a fortalecer el tejido social, incrementar los espacios lúdicos,
donde la gente interactúa, fortalece los lazos sociales, base de la seguridad
de un entorno, no es posible iniciar la construcción de una ciudad desde ceros,
no podemos demoler la traza urbana que ha llevado poco a poco al caos respecto
a la movilidad urbana, la ciudad creada para el vehículo y no para el peatón, es
momento de reciclar la ciudad existente, en todos los aspectos social,
económico, político, urbano.
El ser humano como
tal es un ser vivo pensante complejo, que en su ente colectivo deriva
diferentes formas de vida, clases sociales, hábitos, costumbres que definen a
un individuo, tantas combinaciones que definen a una sociedad, que definen una
cultura, la cual produce sistemas económicos, sistemas sociales tan complejos,
donde cada habitante es un eslabón importante en la cadena de progreso, donde cada
evento produce un nuevo desarrollo, donde la actitud del ser humano es un
factor importante, de progreso o de estancamiento, la crisis motor de cambio o
de somatización del fuerte sobre el débil, las alianzas que brindan fortaleza,
donde el capital simbólico de una sociedad le permitirá triunfar en la búsqueda
de libertad y calidad de vida. Donde gran parte del éxito o fracaso de una
sociedad tiene que ver con la transmisión de cultura, con la unión, equidad y
ganas de ser mejor, donde es primordial que cada uno de los habitantes sea
responsable de sus acciones para evitar sin darse cuenta ser víctima de sus
propio actuar y vivir cotidianos.
Es necesario proponer
y ejecutar políticas públicas para promover un mejor ordenamiento territorial,
que contemple el índice
de crecimiento poblacional, la movilidad urbana, la conurbación con municipios
aledaños, el intercambio comercial que se puede dar en el territorio, que una
vez analizados todos los factores que intervienen en el desarrollo urbano,
económico y social del territorio, se analice si los establecimientos que
prestan algún servicio de salud, como hospitales, casas de salud, laboratorios,
clínicas, farmacias son suficientes para toda esa dinámica poblacional que se
da en el territorio, y así planear de manera eficiente y eficaz la construcción
de establecimientos que brinden servicios enfocados en conservar y mejorar la
salud de sus habitantes, o asegurar que una enfermedad no se propague, una pronta recuperación de la persona enferma, o una rehabilitación
adecuada de la persona lesionada o discapacitada, de tal manera que los indicadores
de calidad de vida en los habitantes mejore y de esta manera contribuir al
desarrollo de ciudades que propicien salud, estabilidad y progreso, que permita
a los ciudadanos gozar de buena salud, construir la ciudad futura, a través de
proyectos integrales, globales, equilibrados, con las referencias físicas y
simbióticas que ubiquen a sus habitantes en la ciudad deseada, que posea
equidad, inclusión, identidad, sustentabilidad y cultura.
El desarrollo
económico y social va a depender en gran medida si nuestra ciudad permite
caminar con gusto, pedalear con seguridad, tomar un transporte público de
calidad y convivir en espacios públicos agradables. Es necesario impulsar el
diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad;
establecer procesos de financiamiento que garanticen la aplicación, buen
funcionamiento y continuidad de dichas políticas y reglas; transformar las
obras públicas y privadas en infraestructura que apoyen la estrategia de
sustentabilidad local; ordenar el aprovechamiento de recursos naturales; y
evaluar los proyectos públicos y privados en relación con la sustentabilidad.
Se deben elaborar planes, programas y proyectos que incluyan los componentes
del modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable, que busque elevar
la calidad de vida, con énfasis en las zonas urbanas con potencial de
redensificación, mezcla de usos de suelo, tipologías de vivienda, promoción de
transporte público, movilidad no motorizada y recuperación de espacios públicos,
promover el desarrollo de conjuntos urbanos de vivienda que fomente factores
como la buena ubicación, la cercanía del transporte público, el mejoramiento de
los espacios públicos.
Medio Ambiente y Salud
El medio ambiente y
la salud, son dos temas que se deben abordar en conjunto, pues varias
enfermedades respiratorias, de piel, de vista son causadas por la mala calidad
del aire del lugar en que se habita. Cuidar el medio ambiente, es cuidar los espacios de
recreación, áreas verdes, Reservas Ecológicas, lugares en los cuales los
habitantes pueden salir a caminar, hacer ejercicio, convivir, cuidar de sus
mascotas, y pasar un rato agradable al aire libre, lo cual les permite
ejercitarse y disminuir los niveles de cansancio y estrés mental, que
suelen provocar diversos trastornos físicos y mentales, provocados por la
exigencia de un rendimiento muy superior al normal en este mundo actual que se
vive de una forma tan rápida, tanto en lo laboral como en la vida cotidiana.
Hablar del tema de
Salud, resulta de suma importancia, pues es necesario analizar la población que
habita una Ciudad, así como las edades que prevalecen en sus habitantes,
estadísticas de la demanda de servicios de salud, incluso los cambios de clima
y el tipo de enfermedades que tienden a desarrollarse a causa del mal cuidado
ambiental que desencadenan las actividades industriales que prevalece en la
zona y la educación que cada habitante procura adquirir y aplicar respecto al
consumo responsable y al manejo de desechos sólidos y líquidos en su vida
diaria, a sus hábitos alimenticios, y otros factores que implican que en
determinada población prevalezca la salud o la enfermedad.
Desde el Programa que se
deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 vinculado al desarrollo social
correspondiente al tema de Salud es el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, se establecieron seis objetivos asociados a las Metas Nacionales. Estos
objetivos establecidos por el Sector son los siguientes:
1. Consolidar las
acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
2. Asegurar el acceso
efectivo a servicios de salud con calidad.
3. Reducir los
riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.
4. Cerrar las brechas
existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.
5. Asegurar la
generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
6. Avanzar en la
construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectora de la
Secretaría de Salud.
El Programa Sectorial
de Salud 2013-2018 contaba con seis de los nueve indicadores que utilizaron tasas
de variación para medir el cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo al CONEVAL
2016, en cuanto al desempeño de los indicadores, el 33% es adecuado, el 6%
avanzado, el 31% es insuficiente, el 13% superado, y el 13% muy rezagado.
De acuerdo a los
Indicadores de Bienestar por entidad federativa publicados por el INEGI,
presenta 35 indicadores, desarrollados por la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económicos) y las entidades federativas,
en el marco de la iniciativa: índice para una vida mejor, midiendo el bienestar
y el progreso, que permiten medir la evolución de las entidades federativas en
el tiempo y compararse entre sí mismas, con lo que se podrá dar seguimiento a
las condiciones de bienestar de los ciudadanos en las entidades federativas. En
cuanto al acceso a servicios de Salud, en el año 2016 Puebla calificó con un
acceso del 82.6 %, mientras que el estado que lideró la lista fue San Luis
Potosí con un 90.9%.
En Tehuacán se tiene
la fortuna de formar parte de una de las principales Reservas Naturales de la
República, actualmente nombrada patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO,
que es La Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, así como la reserva Estatal Cerro Colorado, las cuales debemos cuidar, salvaguardar,
preservar y darle el aprovechamiento adecuado para el bienestar social,
cultural y natural.
Tehuacán, forma parte
de la Red de Ciudades Sustentables en el país, oportunidad valiosa para formar
parte del cambio en pro de la conservación de nuestro territorio. Actualmente
el Gobierno Mexicano y el Gobierno de Alemania, a través de la Deutsche
Gesellschaft für Internationale Zussammenabeit, (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana
al Desarrollo, GIZ), ejecutan un esquema de cooperación bilateral nombrado
“Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial en México II” (PGAUI II), desde
inicios de 2014.
Es realmente
importante saber que Tehuacán ha sido seleccionado como uno de los tres casos
de estudio por estas Instituciones en cooperación, cuya finalidad es la elaboración
de un documento de posición sobre el significado, implicaciones, principios de
actuación y lineamientos operativos de la biodiversidad urbana. Esto es algo
que debe tomarse con seriedad y responsabilidad, pues como individuos, como
sociedad, como profesionistas, tenemos una responsabilidad con el ente en el
que vivimos, con el futuro de nuestra nación, debemos construir cimientos
confiables entorno a la conservación de la biota, del medio ambiente, de la
biodiversidad, de los ecosistemas, del fortalecimiento de cultura que nos
permita evolucionar como especie y la conservación eficiente de las
poblaciones.
La treceava reunión
de la Conferencia de las Partes (COP 13) durante diciembre del año 2016 tuvo
como objetivo primordial el dar seguimiento a los acuerdos internacionales
coordinados por Naciones Unidas para la conservación y el uso sustentable de la
biodiversidad mundial. El Convenio sobre Diversidad Biológica es el instrumento
global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, la
utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa
de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.
Es necesario para los
habitantes de la Ciudad de Tehuacán, valorar esta riqueza, estableciendo mecanismos
de preservación, conservación, bienestar; modificando hábitos, y fortaleciendo
la cultura y endoculturación que nos permitan como ciudadanos de manera
individual y colectiva lograr dicho propósito.
Turismo y Desarrollo Económico
La competitividad
ha sido definida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como
la capacidad para atraer y retener inversiones y talento. El índice de
competitividad urbana 2010, elaborado por el IMCO, comprende el análisis de las
86 zonas urbanas más importantes del país. Éste análisis involucra más de 100
variables sobre calidad de gobierno, sistema de derecho, economía, medio
ambiente y otros factores claves para la competitividad de las ciudades. Las
clasificaciones van de Muy Baja, Baja, media baja, media, adecuada y alta,
Tehuacán se encuentra en la clasificación de Baja, el 31.60% de la población en
Tehuacán es Población Económicamente Activa (PEA) en el mercado informal, el
14.64% de la población son ocupantes en viviendas con piso de tierra, el 5.3% de la población con mayor desempleo
abierto.
La conservación de la
cultura como sinónimo de identidad y orgullo ha permitido crear productos
turísticos, siendo el turismo étnico uno de los más importantes. El sector
terciario concentra la mayor cantidad de población económicamente activa
ocupada, seguido por el sector primario y, finalmente, el secundario.
Puebla, en 2015, aportó al producto interno bruto nacional 3.17% en valores constantes, con 435 mil 28 millones de pesos, y se ubicó como la novena economía con mayor dinamismo del país. De 2.53% del crecimiento económico nacional, el estado contribuyó con 0.07%.
El turismo tuvo un gran impacto en el crecimiento y el desarrollo económico de la entidad. Cifras de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla reflejan que la entidad solo cuenta con 65 municipios con vocación turística, los municipios que concentran la mayor cantidad de hoteles son Puebla con 30%; Zacatlán con 7%; Atlixco, Tehuacán y Cuetzalan del Progreso con 5%; Huauchinango y San Pedro Cholula con 4%.
Los acontecimientos históricos y culturales son factores principales que atraen a turistas a la región, en Puebla se practica principalmente el turismo cultural, que tiene a la gastronomía como una de sus principales manifestaciones. El turismo permite una derrama económica importante, pues se encuentran inmersas actividades industriales como la hotelera, alimentos, bebidas, construcción, desarrollo tecnológico, manufactura y servicios, servicios públicos, sociales y privados. Derivado de ello el turismo permite un mayor desarrollo en el sector terciario, como resultado de la práctica del turismo, donde se posiciona como un referente nacional e internacional.
Al cierre del año 2016, se registraron 1 millón 339 mil 707 trabajadores ocupados en el sector (49.41 %), seguido del sector primario (25.35%) y el secundario (49.41 %), siendo las actividades agropecuarias las más practicadas en todo el estado. Es necesario impulsar el desarrollo económico equilibrado y sustentable en todo el territorio, aprovechando las fortalezas productivas en la región, revalorizar el patrimonio tangible e intangible expresado en las tradiciones, las costumbres, la gastronomía, propiciando la creación de empleos.
Puebla, en 2015, aportó al producto interno bruto nacional 3.17% en valores constantes, con 435 mil 28 millones de pesos, y se ubicó como la novena economía con mayor dinamismo del país. De 2.53% del crecimiento económico nacional, el estado contribuyó con 0.07%.
El turismo tuvo un gran impacto en el crecimiento y el desarrollo económico de la entidad. Cifras de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla reflejan que la entidad solo cuenta con 65 municipios con vocación turística, los municipios que concentran la mayor cantidad de hoteles son Puebla con 30%; Zacatlán con 7%; Atlixco, Tehuacán y Cuetzalan del Progreso con 5%; Huauchinango y San Pedro Cholula con 4%.
Los acontecimientos históricos y culturales son factores principales que atraen a turistas a la región, en Puebla se practica principalmente el turismo cultural, que tiene a la gastronomía como una de sus principales manifestaciones. El turismo permite una derrama económica importante, pues se encuentran inmersas actividades industriales como la hotelera, alimentos, bebidas, construcción, desarrollo tecnológico, manufactura y servicios, servicios públicos, sociales y privados. Derivado de ello el turismo permite un mayor desarrollo en el sector terciario, como resultado de la práctica del turismo, donde se posiciona como un referente nacional e internacional.
Al cierre del año 2016, se registraron 1 millón 339 mil 707 trabajadores ocupados en el sector (49.41 %), seguido del sector primario (25.35%) y el secundario (49.41 %), siendo las actividades agropecuarias las más practicadas en todo el estado. Es necesario impulsar el desarrollo económico equilibrado y sustentable en todo el territorio, aprovechando las fortalezas productivas en la región, revalorizar el patrimonio tangible e intangible expresado en las tradiciones, las costumbres, la gastronomía, propiciando la creación de empleos.
En el caso de
Tehuacán existen en su territorio riquezas turísticas naturales, culturales, históricas,
como, por mencionar algunos:
Como referentes cercanos tenemos:
Como parte de la gastronomía tenemos por mencionar algunos:
La Reserva de la Biosfera de Tehuacán – Cuicatlán
La Reserva Natural Estatal Cerro Colorado
La zona Arqueológica
El Museo
del Maíz
El Museo de la Evolución
El Manantial Peñafiel
Monumentos inmuebles
históricos catalogados por el INAH.
Como referentes cercanos tenemos:
Las
Salinas
El Museo del Agua
San Juan Raya
El Paleoparque
El Museo comunitario
HICUPA
Senderos interpretativos
Santuario del Sotolín
Barranca Agua el Burro
Cerro Viejo
Cerro la Tarántula
Centro de Interpretación ambiental
Sitio
Arqueológico “Cutha”
Prismas Basálticos
Zona de Campamento y Cabañas en
Tecomavaca
La Capilla enterrada en Zapotitlán Salinas
La Cascada de agua Tilapa
El Bosque de tetechos
El Santuario de la Pata de Elefante
El Museo Paleontólogico
comunitario
El Parque Eco-Turistico “Turritelas
El Santuario de Cactáceas gigantes.
Como parte de la gastronomía tenemos por mencionar algunos:
El Mole de Cadera
La Barbacoa de Santa
María Coapan
El mole de guajolote de San José Miahuatlan
El pan de burro
Los
muéganos
El nopal toro
Las tetechas
Los palmitos
Los tempexquiztles
El huitlacoche
El pulque
El mezcal
El garambullo
El lapo
Tehuacán tiene un
sinfín de riquezas que atraen el turismo, es importante implementar estrategias
y proyectos que incentiven la inversión en el desarrollo del sector turístico,
fomentar el uso de espacios públicos para promover el arte, la cultura, la
recreación, que permitan a sus habitantes fortalecer la cohesión y el tejido
social, que permita generar economías de escala con impacto en la micro y
macroeconomía, por medio de la implementación de políticas integrales, en las
cuales se sumen esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y sociedad civil,
lo cual fortalecerá las vocaciones productivas y generará encadenamientos productivos
que incidan en la distribución equitativa de la riqueza, mejorando con ello la
calidad de vida de la población.
Buen Gobierno
Es importante
establecer los lineamientos y mecanismos que le permitan a los gobernantes
realizar su trabajo con eficiencia, eficacia, respetando siempre los principios
de legalidad, justicia, derecho de sus habitantes, estableciendo metas claras,
realistas, cuantificables, poniendo a disposición de sus habitantes información
de calidad, procurando siempre mantenerse como gobiernos abiertos con
evaluación de resultados, que trabaje en coordinación entre los tres niveles de
gobierno, buscando el financiamiento que permita transformar la ciudad de
manera óptima, procurando siempre mantener una comunicación eficiente mediante
la participación ciudadana entre los ciudadanos que habitan la ciudad y el
gobierno que atienda de manera eficiente las necesidades de sus habitantes. Es
una tarea eficiente del gobierno trabajar en pro de mejoras a la
infraestructura que es sinónimo de desarrollo económico, social y humano,
infraestructura que vaya encaminada a reducir el uso del automóvil e impulse el
uso del transporte público y no motorizado.
“El indú Amartya Sen, premio Nobel de economía
en 1998, estudia el desarrollo humano, y dice que cuando se mide el desarrollo
no hay que limitarse a examinar la variación del Producto Interno Bruto o de
algún otro indicador general de expansión económica; es indispensable
considerar también la influencia de la democracia y de las libertades pública
en la vida y las capacidades de los individuos, tomando en cuenta, en
particular, las relaciones entre la vigencia de derechos cívicos y políticos,
por un lado, y la prevención de catástrofes por otro. Obtener derechos cívicos
otorga a los ciudadanos la posibilidad de llamar la atención sobre sus
necesidades elementales y de ejercer presiones por medio de una acción pública
adecuada. Para Sen no cabe la menor duda de que la prosperidad económica
contribuye a mejorar las elecciones de la gente, permitiéndole llevar una vida
más satisfactoria, pero se puede decir lo mismo de la educación, la salud y
otros factores que influyen en las libertades efectivas de que gozan los
individuos. Estos “desarrollos sociales” son componentes directos del
desarrollo que ayudan a vivir más tiempo, con mayor libertad y de modo más
fructífero; además desempeñan un papel en la mejora de la productividad, el
crecimiento económico y los ingresos individuales. En el año 1990 considera que
llegó el momento de desarrollar un enfoque global para mejorar el bienestar
humano, uno que permita cubrir todos los aspectos de la vida humana para todos
los individuos, tanto en los países ricos como en los pobres, en el presente
como en el futuro. Este enfoque trata de superar la definición estrecha de
desarrollo económico para abarcar el abanico completo de elecciones humanas.
Según Paul Streeten, dicha perspectiva “subrayaba la necesidad de colocar al
individuo – sus necesidades, sus aspiraciones, sus capacidades – en el centro
del esfuerzo del desarrollo”. Es decir el desarrollo humano no tenía sentido si
no se le ponía al ser vacío del hombre, sin distinción de clase social, raza,
nacionalidad, religión, comunidad o edad. Tal es la preocupación fundamental de
la noción de desarrollo humano. Señala Streeten que se necesita tener la
capacidad de vivir mucho tiempo y en buena salud, de instruirse y de tener
acceso a los recursos para alcanzar un nivel de vida decente. Estos elementos
se encuentran en el indicador de desarrollo humano. El indicador de desarrollo
humano (IDH) es un instrumento sintético de medición propuesto por primera vez
en 1990 por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
Permite evaluar el nivel medio alcanzado por cada país a partir de tres
aspectos esenciales:
·
Longevidad y salud
representadas por la esperanza de vida al nacimiento.
·
Instrucción y acceso
al saber, representados por la tasa de alfabetización de los adultos (dos
tercios) y la tasa bruta de escolarización en todos los niveles (un tercio).
·
Posibilidad de
disponer de un nivel de vida decente, representado por el PIB per cápita.”
Recuperado de: Regreso hacia una economía
humana: el indicador de desarrollo humano, por Héctor Guillén Romo. Comercio
Exterior, Vol. 54, Núm.1, Enero de 2004.
El extracto tomado
del artículo previo a este párrafo, me pareció importante mencionarlo, pues un
buen gobierno debe su eficiencia al cumplimiento de las expectativas de la
ciudadanía mediante la consulta pública en busca de mejorar más que la
economía, el desarrollo humano en su sociedad.
Es por ello importante que quien gobierna la ciudad incluya estos cinco aspectos propuestos, en ese orden, los cuales permitan establecer proyectos encaminados al bienestar público, al fortalecimiento de cultura en cada habitante, que les permita desenvolverse como individuos de manera plena y lograr una mejor sociedad de manera colectiva.
Por mencionar un poco del fundamento jurídico que tango ciudadanos como gobierno, debemos tomar en cuenta, detallo los siguientes:
Es por ello importante que quien gobierna la ciudad incluya estos cinco aspectos propuestos, en ese orden, los cuales permitan establecer proyectos encaminados al bienestar público, al fortalecimiento de cultura en cada habitante, que les permita desenvolverse como individuos de manera plena y lograr una mejor sociedad de manera colectiva.
Por mencionar un poco del fundamento jurídico que tango ciudadanos como gobierno, debemos tomar en cuenta, detallo los siguientes:
Artículo 39, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: La soberanía nacional
reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del
pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el
inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 26 – A, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El Estado organizará un
sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez,
dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la
independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán
los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la
participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y
demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de
desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente
los programas de la Administración PÚBLICA Federal. La Ley facultará al
Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta
popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para
la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas
de desarrollo. Así mismo, determinará los órganos responsables del proceso de
planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante
convenios los gobiernos de las entidades federativas.
Artículo 20, de la Ley General de Planeación: En el ámbito del Sistema
Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de
los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus
opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los
programas a que se refiere esta Ley. Las organizaciones representativas de los
obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; de las instituciones
académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales; y
de otras agrupaciones sociales, participarán como órganos de consulta
permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su
actividad a través de foros de consulta popular que al efecto se convocarán.
Así mismo, participarán en los mismos foros los diputados y senadores del
Congreso de la Unión. Las comunidades indígenas deberán ser consultadas y
podrán participar en la definición de los programa federales que afecten
directamente el desarrollo de sus pueblos y comunidades. Para tal efecto, y
conforme a la legislación aplicable, en el Sistema deberán preverse la
organización y funcionamiento, las formalidades, periodicidad y términos a que
se sujetarán la participación y consulta para la planeación nacional del desarrollo.
Aspectos importantes para un buen gobierno en pro del desarrollo de Tehuacán.
ResponderEliminar1.- Educación y Cultura Accesible e Incluyente
2.- Desarrollo Urbano Sustentable y Seguridad
3.- Medio Ambiente y Salud
4.- Turismo y Desarrollo Económico
5.- Buen Gobierno
Sería Genial poder ver las referencias, si es que las hay. ¡Buen trabajo!
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