miércoles, 20 de marzo de 2019

Dren de Valsequillo


Dren de Valsequillo

En particular en esta entrada hablare del Dren de Valsequillo, por el cual viaja agua contaminada ya sea por actividades industriales, agrícolas o domésticas que desembocan en las cuencas hidrográficas, es por eso que es de suma importancia crear conciencia ecológica acerca del cuidado de este importante recurso natural: “El Agua”.


Canal de Valsequillo o Dren Tehuacán

Pero qué consecuencias tiene este excesivo no cuidado del agua. Pues bien, este no cuidado afecta el medio ambiente, la salud y la extinción del agua potable. En lo personal, aún recuerdo cuando a la hora del recreo, en la escuela había bebederos donde todos podíamos ir a saciar nuestra sed después de jugar y en casa podíamos tomar agua directamente de la llave.


Canal Valsequillo o Dren Tehuacán

Tehuacán es un lugar que desde sus inicios se ha caracterizado por la riqueza de sus aguas, desafortunadamente hace algunos años se le ha dado poca importancia al mal uso de la misma. Tehuacán fue el Primer Centro Hidromineral de América Latina, donde puedes encontrar manantiales de agua mineral, galerías filtrantes, ricas en diferentes componentes minerales y utilizadas en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y como bebida.





Existe un manantial donde nos expone que desde 1445 los pobladores del Valle de Tehuacán, ya conocían las propiedades curativas del agua de manantial. Tehuacán posee dentro de su territorio un gran número de galerías filtrantes, y en él desemboca agua que desciende desde el Pico de Orizaba, lo que le brinda a esta agua propiedades minerales únicas.

Corrientes de agua de galerías filtrantes

Pertenece a la red hidrológica RH28 Papaloapan, donde recorren los flujos de aguas de los Ríos Papaloapan, Tonto, Presidente Alemán, Petlapa, Salado, Quiotepec, Santo Domingo, Usila o Santa Rosa, Valle Nacional, Obispo, Playa, Manso, Tesechoacán, de la Lana, Trinidad, San Juan, San Andrés, Catemaco, Tecolapilla, Camarón, de Alvarado, Blanco, de las Pozas, Amapa, Jamapa, Atoyac, Jamapa, San Francisco – Puerto de Veracruz, Paso de Ovejas, La Antigua, Decozalapa, Ídolos, Actopan – Barra de Chachalacas, Pajaritos, Cedeño.



Las principales causas de contaminación de los cuerpos de aguas nacionales son el desordenado crecimiento demográfico, falta de organización urbanística, la carencia de calidad en el agua, y la falta de educación en el cuidado de este importante recurso natural, en especial el despilfarro de la misma.






Para educarnos un poco con respecto al aprovechamiento y cuidado de este importante recurso natural me di a la tarea de investigar algunas de las formas en que usualmente en la vida cotidiana el agua es malgastada y contaminada:

  • Una pila de mercurio puede contaminar 600,000 litros, una pila de zinc-aire 12,000 litros, una de óxido de plata 14,000 litros, una pila común 3,000 litros de agua.
  • Una llave abierta 10 litros por minuto
  • Llenar una tina de baño 300 litros por minuto
  • Bañarse con regadera 100 litros por minuto
  • Lavarse los dientes 20 litros por no cerrar la llave.
  • Inodoro de 6 a 18 litros cada vez
  • Llave que gotea de 150 a 200 litros diarios
  • Lavar un vaso 7 vasos de agua
  • Lavar ropa en promedio 200 litros por carga completa
  • Lavar el automóvil con manguera 500 litros
  • Lavar el automóvil con cubeta 50 litros (2 ½ cubetas)
  • 1 m2 de jardín 25 litros a la semana
  • Manguera abierta regando 1800 litros por hora

En México el sector hidráulico realiza tareas de gestión integral estableciendo Consejos, Comisiones, Comités de Cuenca y Acuífero, en los cuales están inmersos el gobierno federal, estatal y municipal, los cuales realizan investigaciones en campo, censos, para que en base a estos resultados puedan establecer objetivos y proyectos para establecer una correcta administración de las aguas nacionales, la infraestructura hidráulica y la preservación de cuencas. Desafortunadamente esta contaminación indiscriminada avanza a una velocidad bastante rápida en comparación al establecimiento de estrategias impidiendo con esto el logro de objetivos.

Para el caso de Tehuacán en el periodo 2001 – 2006 se creó un Grupo especializado de saneamiento del Río Salado, órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, quienes se encargaron de atender la problemática del Canal o Dren de Valsequillo. Este Grupo realizo una minuciosa investigación de campo, la cual incluyó el censado de todas las industrias donde los residuos de las mismas desembocaban directamente en este Canal.

El territorio municipal forma parte, como ya se menciono anteriormente, de la cuenca del Río Papaloapan y Subuenca del Río Salado, la principal corriente es el Río Tehuacán, quien recibe afluentes de la Barranca Seca, Xoxocotla, Tepazalco, Azompa, Tilapa, el río Zapotitlán y el Dren de Valsequillo.

La Cuenca Dren Tehuacán abarca la presa Cacaloapan hasta la margen izquierda de la Barranca seca, con una extensión superficial de 769 km2. Del Acuífero Valle de Tehuacán formado por aguas subterráneas, se extrae un volumen anual de 281 mm3, siendo el uso agrícola el de mayor extracción (246 mm3). Es importante mencionar que dentro de la cuenca existe un distrito de riego que es abastecido por aguas provenientes del Río Atoyac, cuyo principal uso es en la agricultura.

El Canal de Valsequillo o Dren de Tehuacán es una obra hidráulica de 29.4 km de longitud, con una capacidad hidráulica de diseño de 160 m3/seg. Nace en la presa derivadora de Cacaloapan, afluente de la barranca Tehuacán y / o  Barranca Seca, que se terminó de construir en 1948 por la extinta Secretaría de Recursos Hidraulicos y esta a su vez es afluente del Río Salado que desemboca en el Río Santo Domingo el cual origina al Río Papaloapan.

El Dren fue creado en primera instancia para desfogar las aguas de demasías provenientes de las fuertes lluvias y de la zona de riego del Distrito 030 de la Presa Valsequillo, sin embargo a partir de que la presa derivadora de Cacaloapan seco por existir fractura, decayó para ser receptor de descargas de aguas residuales con corriente intermitente que acarrea diversos contaminantes. En el municipio aproximadamente 10 km del dren atraviesan la zona urbana.

Las aguas residuales que en él se descargan se originan en los municipios de Tehuacán, Tepanco de López, Santiago Miahuatlán y San Gabriel Chilac. Como colector de corrientes superficiales, evita inundaciones en temporadas de lluvia, contando entre las principales aportaciones la proveniente de la Barranca de Santiago Miahuatlán la cual conduce descargas industriales de PEMEX, maquiladoras, lavanderías y aguas residuales de los habitantes. En épocas de lluvia alcanza volúmenes que van de 5 m3/seg a 18 m3/seg, lo que ocasiona desbordamientos en la zona alta de Tehuacán, particularmente en la carretera a la ciudad de Orizaba y el libramiento a Oaxaca, Oax.

Las descargas principales son de tipo pecuario, industrial, público urbano y de servicios, resultando aproximadamente un volumen de 63,246.46 m3 por día.

El estudio que en su momento se realizo para caracterizar las descargas a lo largo del Dren mediante aforos, muestreos y análisis de las mismas descargas se realizo con la participación del Instituto Tecnológico de Tehuacán, apoyados por el laboratorio del Instituto  Tecnológico de Izúcar de Matamoros, el Tecnológico de la Habana, Cuba,  y fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de la Iniciativa Privada de Tehuacán a través de la Canacintra.

El cuidado del agua es de vital importancia para poder tener calidad de vida tanto personal como para la gente que nos rodea y las generaciones venideras.

Esperando que esta entrada haya sido de su agrado, me despido deseándoles un excelente día lleno de triunfos, satisfacciones y los deseos del poeta francés Víctor Hugo.


¿Crees que el medio ambiente debería seguir siendo tratado como un tema secundario en nuestras vidas?


¿Sabías que una vez contaminado algo es imposible revertir en su totalidad el cambio?



Una vez que mezclas algo orgánico con algo inorgánico esto se transforma en basura, no hay forma de reciclar, reutilizar ni reducir.




Que está pasando, con este deterioro ambiental, se pierden ecosistemas, biodiversidad, se degradan los suelos, se contamina el aire, se termina con la disponibilidad de agua, y si aunamos a la mala educación ambiental el cambio climático, esto empieza a parecer más el proceso para aterrizar en un planeta tipo Whall-e, pero con la ventaja de que su escenario es ciencia ficción, pues en el mundo real, nuestro proveedor natural de oxigeno, son las plantas.


Ahora aunamos la contaminación, el descuido, el despilfarro de agua, a las plagas ¿Cuantos árboles perdidos dejan de ser el pulmón de la Tierra y son transformados en... arte?









La escultura es un arte maravilloso, que incluye ingenio, paciencia, belleza, creatividad, el resultado de saber quitarle lo que le sobra a una pieza sin forma, y esto es aceptable hasta cierto punto en un árbol que ha muerto por una plaga... pero en casi el 100 % de los parques mostrados anteriormente, esa si es una gran perdida, que en lo personal produce tristeza. Es urgente incrementar la vida verde, disminuir la contaminación y cuidar los recursos naturales.



Qué papel tienen las plantas aparte de proveer oxigeno, brindarnos la mejor sombra ante los rayos de sol, mantener la temperatura del planeta, regular la cantidad de bióxido de carbono y precipitaciones pluviales, asegurar la producción de agua, servir de hábitat y refugio a la fauna silvestre,  crear paisajes hermosos, entre otros, pues bien, en la supervivencia, resulta que las plantas son el primer eslabón de la cadena alimenticia o trófica, tema que se aborda desde la educación básica, mismo en el que aprendemos que con la desaparición de un eslabón desaparecen con él los eslabones posteriores y sin predador se superpoblará el nivel inmediato anterior.


Así cada cadena inicia con un vegetal que es un organismo que fabrica su propio alimento y este sirve de alimento a consumidores herbívoros llamados secundarios y estos a su vez a consumidores carnívoros llamados terciarios, finalizando con los descomponedores.


1 comentario:

  1. Muy buena revisión de la importancia que hay en rescatar ese cuerpo de agua que cruza Tehuacán.
    Sí es posible limpiarlo. Es necesaria la sociedad civil organizada para lograrlo.

    ResponderEliminar